Crear un Jardín en la vereda
Av. Desembargador Moreira, Fortaleza-Brasil
“Gardening is an art – and so as to not discourage anyone we must immediately declare that gardening is Everyman’s art!
Gardening is an art even when the artist is unaware he is making art: in allowing a plant prosper here, pruning one there, and tearing up that one by the roots in order to plant it elsewhere, or to trash it, he is not merely composting but composing too: composing a tree dimensional image, his garden” (BURCKHARDT: 2006, p. 117).
En una de mis derivas por la ciudad, encontré en la vereda, entre los escombros de una construcción, una raíz muerta. De ella crecía una plantita.
09-05-2016 - Avenida Desembargador Moreira, Fortaleza -Brasil
Vi que este cuerpo “muerto” podía albergar vida. Vi en él una escultura orgánica, un jardín. Parecía que alguien, había puesto esa semilla allí y regado. El lugar en donde estaba creciendo parecía hostil, contradictorio con la vitalidad de aquella planta. Daba la impresión de que eran dos elementos distantes que en un acto imaginativo alguien decidió juntar.
Escultura viva que iba transformándose, creciendo y desasiéndose orgánicamente con la ciudad y al ritmo de ella. Bola de papel infiltrada, caucho quemado, raíz que invade la ciudad al descomponerse y planta verde naciendo en el medio. Todo parecía ser parte del montage y concepción de este objeto.
09-05-2016 - Avenida Desembargador Moreira, Fortaleza -Brasil
Deseé que aquel ser continuase viviendo en aquel lugar inesperado. Desenvolviéndose y colonizando aquel espacio. Lo visualicé convirtiéndose en árbol, mezclando sus raíces con la raíz receptora, estirándose y volviéndose mayor que el útero que lo acogió. Imaginé también varias plantas colonizando aquella raíz muerta, llenándola de múltiples nuevas vidas, invadiendo la vereda e interrumpiendo el paso de los peatones al andar.
​
Creé entonces este “Jardín en la vereda“. Jardín que las personas al verlo se cuestionasen si alguien lo creó y lo cuida o si es simplemente una organización curiosa de la materia proveniente del caos de la ciudad.
Quería que sea un “Jardín Inglés”, como el presentado por Lucius Burckhardt: “The major concern seems always to be, how to depicts natural wilderness in its tamed stated or to make tamed nature look wild”. Quería un Jardín “made for the feet”, “not to the eye“; un “Charming spot”; un lugar “Yet to be able to sit beneath the tree would be delightful, specially in summertime.”
​
​
Quería crear este paisaje con todo el peso cultural, poético e romántico de este tipo de jardín, pero en el medio de la vereda de una de las calles más grandes y transitadas de Fortaleza: la Avenida Desembargador Moreira. Lugar de paso, casi opuesto a la noción de paisaje presentada anteriormente. Paisaje compuesto no solo para ser observado pero para ser habitado.
Dibujo de planificación del “Jardín en la vereda”
Valeria León - marzo 2016
Las plantas que componían este jardín debían ser de la zona, del ecosistema en el cual estaba inserido. Comencé a observar las especies que crecen en el sector, a recolectarlas y transplantarlas a mi jardim, componiendo con ellas. Busqué los nombres científicos y aprendi un poco acerca de las cualidades y necesidades que estas tienen. Iba todos los días a regar mi pequeño Jardín.
El objetivo era que en un momento dado el Jardín consiguiera mantenerse y regenerarse solo, sin necesidad de mi presencia.